En 1989 volvió a la Argentina para vestir la camiseta con la que simpatizó desde niño, la de Vélez Sarsfield, donde se entronizó como uno de los mayores ídolos de la parcialidad de nuestra institución.
Ricardo Alberto Gareca nació en Tapiales, Provincia de Buenos Aires el 10 de febrero de 1958. Delantero de área y goleador importante en la historia del fútbol argentino apodado “Tigre”. Se inició en las divisiones inferiores de Boca Juniors, club con el que debutó en primera división en el año 1978. Luego de una irregular aparición en Boca Juniors, pasó a préstamo al Sarmiento de Junín para jugar el campeonato metropolitano de 1981. Allí se destacó como potente goleador. Su desempeño en Sarmiento hizo que Boca lo reintegrara a su plantilla, donde se convirtió en una de las máximas estrellas del fútbol criollo. Luego jugó unos pocos partidos para River Plate, donde en 1985 y por un conflicto contractual, emigró del club hacia tierras colombianas. Pasó a América de Cali, donde fue gran protagonista de dos copas Libertadores de América en las que el club colombiano obtuvo sendos subcampeonatos.
En 1989 volvió a la Argentina para vestir la camiseta con la que simpatizó desde niño, la de Vélez Sarsfield, donde se entronizó como uno de los mayores ídolos de la parcialidad de nuestra institución. Los caprichos del destino lo hicieron emigrar de Vélez en el año 1992, el año previo al inicio de la década de oro del club. Finalizó su carrera como jugador en Independiente, en el cual salió campeón en 1994. Es uno de los más importantes delanteros de la historia del fútbol argentino, habiendo convertido 116 goles en 334 partidos.
No tuvo mucha suerte con la selección argentina. César Luis Menotti lo convocó por primera vez en 1981, para un partido contra Polonia. Sin embargo, decidió no convocarlo al año siguiente para el mundial de España. El siguiente técnico Carlos Bilardo lo tuvo más en cuenta. Se destacó en las eliminatorias para el Mundial 86, al lograr el agónico gol frente a Perú que clasificó a la Argentina. A pesar de esto, no fue incluido en el plantel que viajó a México el año siguiente y ganó la copa del mundo.
Después, pasó a dirigir al equipo argentino Talleres de Córdoba, luego en el 2005, dirigió al América de Cali, club qué lo vio como figura en la época de los ochenta. Luego se desempeñó como director técnico de Independiente Santa Fe en Colombia, hasta el 4 de septiembre de 2006. Dirigió también a Independiente de Avellaneda, San Martín de Tucumán, América de Cali, Independiente Santa Fe, Quilmes y Argentinos Juniors. El 1 de octubre del 2007 asumió como entrenador del Universitario de Deportes, uno de los clubes más importantes del Perú y uno de los grandes de Sudamérica.
Entre sus logros como entrenador se destacan el ascenso con Talleres de Córdoba en el año ’97 y la obtención de la Copa Conmebol de 1999, también con el equipo cordobés, al derrotar al Sportivo Alagoano de Brasil en la final. Además, Gareca sumó una presea importante en su paso por el fútbol peruano al coronarse Campeón del Torneo Apertura con el Universitario de Deportes.
Hoy llega a Vélez Sarsfield para convertirse en el entrenador del club de sus amores, desde enero de 2009. Lo acompañarán en el cargo conformando su Cuerpo Técnico, el Ayudante de Campo, Sergio Santín, y el Preparador Físico, Néstor Bonillo.
fuente : www.velezsarsfield.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario