miércoles, 31 de diciembre de 2008
99 AÑOS.
Nacía el Club Atlético Vélez Sarsfield
En la casa de Nicolás Marin Moreno, se formalizó la fundación del Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield. El uniforme que se utilizó fueron las clásicas camisetas blancas y los partidos de local se disputaban en el potrero de Ensenada y Provincias Unidas.
Sobre el camino del Centenario.
Admirado por propios y ajenos, el Club Atlético Vélez Sarsfield es reconocido como la entidad deportiva más seria y ordenada del país, con una historia llena de gloria, grandeza deportiva, institucional y social.
Un 1 de enero de 1910, en la casa de Nicolás Marin Moreno, se formalizó la fundación del Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield. Fecha que quedará marcada para siempre en el calendario del corazón latiendo a dúo con el sentimiento fervoroso de aquellos jóvenes que se refugiaban de la lluvia.
Un club que con los años fue forjando su nombre y apellido con la grandeza que lo terminó caracterizando. Una institución reconocida, respetada y admirada por sus pares por su simpleza, entereza y seriedad de trabajo y sacrificio. Un hogar para albergar las pulsaciones fanáticas del hincha que llevamos arraigado en las venas y que brota como mar abierto ante cada gol de la V azul.
Una historia que debe contarse, por los días y los días y los días…
“Desde aquella lluvia de principios de año del año 10, pasos agigantados por la figura de quien empujase el carruaje fortinero. El primer presidente designado fue Luis Barredo e integraron dos equipos: uno de tercera y otro de cuarta división. El uniforme que se utilizó fueron las clásicas camisetas blancas, que estaban al alcance de todos y los partidos de local se disputaban en el potrero de Ensenada y Provincias Unidas. Dos años más tarde establecen un cambio en el uniforme oficial: camisetas azul marino y pantalones cortos blancos.
La primera afiliación fue a la Asociación Argentina de Football y por inconvenientes con el manejo de la misma en contra en los intereses del club, Argentinos de Vélez Sarsfield queda desligado, para posteriormente aprobar su afiliación a la Federación Argentina de Football.
Hacia el año 1913, ingresan 10 nuevos socios, entre ellos José Amalfitani, y en una reunión de Comisión Directiva deciden abreviar el nombre a: Club Atlético Vélez Sársfield. El 14 de mayo del año siguiente, queda oficializada la camiseta “tricolor”, de rayas verticales con los colores rojo, blanco y verde.
En 1919, Vélez Sarsfield logra su primer ascenso a primera división y se consagra subcampeón del campeonato de la Asociación Amateurs de Football. El 13 de marzo de 1923 asume Don “Pepe” Amalfitani como presidente de la institución, quien sería titular por 30 años. Luego, el club alquila un terreno ubicado en la intersección de las calles Basualdo y Guardia Nacional (Villa Luro). En 1928, se juega el primer partido nocturno del fútbol argentino en ese mismo reducto. El mismo estadio recibiría el nombre que actualmente identifica al mismo: “El Fortín”. El autor de esa denominación fue el periodista Hugo Marini, jefe de deportes del diario Crítica, y aludía a la apariencia de la canchita y a su fama de baluarte.
Diez años después, debía renovarse el stock de camisetas, y fue entonces que surgió la propuesta de un comerciante, que ofreció a bajo costo un juego de camisetas blancas con la “V” azulada en el pecho, que un club de rugby nunca había retirado. Los dirigentes velezanos aceptaron la propuesta, y así nació el uniforme actual del equipo fortinero.
Con los años llegarían las glorias del Torneo Nacional 1968, Torneo Clausura 1993, Copa Libertadores de América 1994, Copa Europeo sudamericana – Intercontinental 1994, Torneo Apertura 1995, Copa Interamericana 1996, Torneo Clausura 1996, Supercopa 1996, Recopa Sudamericana 1997, Torneo Clausura 1998 y el reciente Torneo Clausura 2005. Con las glorias la grandeza de una Institución que supo forjar su nombre en base a la seriedad dirigencial, al apoyo con crecimiento de su semillero y al respeto por esa V azul que se defiende partido a partido”.
Por eso, el nombre Vélez Sarsfield será por siempre la motivación para cada uno que se identifique con una casaca blanca impecable con una V azul bordada a fuego atravesando el pecho.
Por eso, Vélez Sarsfield seguirá siendo motivo de orgullo y pasión y el motor principal de cada uno de los latidos del corazón, en este inolvidable camino que emprende en este 2009 rumbo a su Centenario.
fuente : www.velezsarsfield.com.ar
Fuentes está "cómodo" en España, pero sueña con jugar la Copa.
El defensor de Villarreal dijo que todavía no recibió ofertas oficiales. Y que sabe del interés de un grande, Vélez y Estudiantes.
Espera manso y tranquilo. A Fabricio Fuentes se lo nombra como posible refuerzo en clubes argentinos y, aunque dice que se siente cómodo en España, también cuenta que sueña con la posibilidad de jugar la Copa Libertadores con Estudiantes, posible interesado.
"Estudiantes es un club serio. Me encanta la posibilidad de jugar la Libertadores en un fútbol que se ha revaluado, que volvió a crecer. Pero todavía nadie me llamó", contó hoy en declaraciones al programa "Fútbol viejo nomás", de Radio Provincia,
"Sé por lo que comentaron mis familiares y amigos que hay interés de un club grande, de Vélez y de Estudiantes. Pero a mí no me llegó nada oficial", explicó.
Por otra parte, admitió que no se desvive por volver al país. "En Villarreal estoy muy cómodo -expresó-, alternando titularidad y suplencia. Estoy muy bien. Pero si hay una oferta yo estoy dispuesto a escucharla".
fuente : clarin
¿LLEGA NOLBERTO SOLANO?.
¿Será el primer refuerzo?
Según diferentes medios europeos el pase de Nolberto Solano a Vélez se concretaría en las próximas horas. La operación se haría por 150 mil dólares a cambio del préstamo del jugador por un año.
Parece ser que el primer refuerzo de Vélez para la el Torneo Clausura 2009 estaría por llegar en estos días ya que desde Europa se da por confirmada la llegada de Nolberto Solano al Fortín.
El volante de la selección peruana llegaría a préstamo a cambio de 150 mil dólares y con un contrato de un año. Solano había sido tentado por Christian Bassedas, quien lo conoce de su paso por el NewCastle.
Nolberto Solano, de 34 años, se inició como lateral derecho y hoy juega de Mediocampista, su actual equipo es el AE Larisa de la Super Liga de Grecia.
Lo que falta saber para que esto se concrete es que jugador extranjero del actual plantel deje de pertenecer a Vélez. Es que actualmente las cuatro plazas de jugadores no argentinos están ocupadas por Pablo Lima, Waldo Ponce, Hernán López y Santiago Silva.
TRAYECTORIA:
Deportivo Municipal, Perú (1993 - 1994)
Sporting Cristal, Perú (1994 - 1997)
Boca Juniors, Argentina (1997 - 1998)
Newcastle, Inglaterra (1998 - 2004)
Aston Villa, Inglaterra (2004 - 2005)
Newcastle, Inglaterra (2005 - 2006)
West Ham United, Inglaterra (2007 - 2008)
AE Larisa, Grecia (2008)
fuente : la V azulada
Solano: 'Lo de Vélez está al 50%'.
Todavía es posible que Nolberto Solano regrese a Argentina. Si bien parecían estancadas las negociaciones, la posibilidad de que Ñol venga a Vélez Sarsfield se mantiene intacta. El futbolista señaló que todo depende de su actual club, el AE Larissa de Grecia, para que su pase se concrete.
"El interés de Vélez por mí sigue latente. Incluso podría decir que las negociaciones están en un 50 a 60% y vamos a ver qué sucede en los próximos días. En este momento pertenezco al Larissa de Grecia y, seguramente, todo va a depender que la gente de mi club se ponga de acuerdo con la gente de Vélez. Sería lindo volver a jugar en el fútbol argentino, pero todo no depende de mí...", dijo Solano en declaraciones a radio Ovación.
Es que el gerente de Vélez Sarsfield, Christian Bassedas, apuntó a Solano -ex compañero suyo en Newcastle- para ficharlo en el Fortín, equipo que dirige Ricardo Gareca, ex técnico de Universitario.
Fuente: El Comercio
Fortineros en el Sub 20.
En su último ensayo del año, con miras al Sudamericano de Venezuela, que comenzará el 19 del mes próximo y entregará cuatro plazas para el Mundial de Egipto, el seleccionado argentino Sub 20 venció por 3 a 2 a un combinado de jugadores juveniles de la Primera C y D. El amistoso, que se disputó ayer por la mañana en el predio de la AFA, en Ezeiza, contó con dos tiempos de 35 minutos cada uno.
Jonathan "El Churry" Cristaldo anotó uno de los goles. Los otros dos los convirtieron Andrés Romero (Argentinos Juniors), y Eduardo Salvio (Lanús).La formación inicial elegida por el DT Sergio Batista fue la siguiente: Diego Rodríguez; Cristian Gaitán, Omar Tobio, Ignacio Fideleff y Maximiliano Oliva; Leandro "El Bebu" Velázquez, Marcelo Benítez, Exequiel Benavídez e Iván Bella; Andrés Ríos y Romero. En el segundo tiempo ingresaron Lucas Hoyos, Mateo Musacchio, Fernando Meza, Jonathan Cristaldo y Salvio.
El plantel volverá a entrenarse pasado mañana, a las 17.30, en Ezeiza.
Fuente: El Día
Busca refuerzos para ser protagonista.
El entrenador de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca, aseguró que incorporará a su plantel "un jugador por línea", para ser protagonista en el próximo Torneo Clausura de Primera División.
El vicepresidente, Miguel Callelo, prefirió mantenerse cauto sobre las incorporaciones y no dar nombres para que otros equipos no vayan por ellos y que los representantes no suban las pretensiones.
"Nosotros estamos negociando, pero vamos a decir quiénes son hasta que ya los tengamos porque cada vez que un nombre sale a luz el valor sube un cien por ciento. La idea es traer uno por línea. Un defensor, mediocampista, volante ofensivo y delantero. Y espero que el lunes podamos presentarlos", afirmó Calello.
Por otra parte, Gareca reconoció que el defensor Rolando Schiavi, por quien los dirigentes mantienen negociaciones, "le gusta" como refuerzo del equipo.
"Vamos a incorporar un jugador por línea, y aunque la dirigencia me acercó muchos nombres, hay muchos que no pedí", declaró el entrenador por Radio Del Plata.
Gareca destacó también el trabajo de divisiones inferiores de Vélez y resaltó que "hay buenos proyectos en el semillero", aunque todavía no pudo tener contacto con ellos.
Vélez volverá al trabajo el próximo lunes 5 de enero en la Villa Olímpica de Ituzaingó y entre el 6 y 7 de enero el plantel viajará a Necochea para continuar con la pretemporada.
El conjunto de Liniers participará de la Copa Ciudad de Córdoba, a desarrollarse entre el 25 y 30 de enero, con Lanús y Talleres.
Fuente: InfobaeSilva otra vez cerca de Godoy Cruz.
Al parecer Russo va a precisar a Malingas Jiménez para el Clausura en San Lorenzo. Por si eso ocurre los popes tombinos están sondeando otros delanteros para terminar de redondear el modelo 2009 del cuadro mendocino.
A mediados de temporada ya había sonado el nombre de Santiago Silva en Godoy Cruz, en aquella oportunidad el atacante quiso quedarse hasta junio de 2009. Ahora la situación sería diferente y el Grandote estaría cerca de llegar a Mendoza, siempre y cuando el delantero peruano permanezca en Boedo.
Santiago Silva tiene 28 años, mide 1.86 y pesa 75 kilos y podría reemplazar a Jairo Castillo en la delantera de Godoy Cruz. El jugador debutó en Central Español de Uruguay, pasó por el fútbol de Brasil, Portugal y Alemania. En nuestro país jugó en Vélez, Newell’s y Gimnasia La Plata.
El delantero uruguayo jugó 6 partidos en la actual temporada con la camiseta de Vélez, de los cuales 2 fueron como titular y el resto ingresó desde el banco de suplentes. En 4 juegos el Tanque se quedó junto al entrenador sin ingresar a la cancha.
Acumula 228 minutos jugados sin haber convertido un gol. Recibió una tarjeta amarilla y nunca fue expulsado.
Fuente: MdzolNacía Ricardo Petracca.
Uno de los dirigentes más destacados en la vida del Club. Ligó su vida al club por invitación de Don Pepe Amalfitani, invitándolo a colaborar con las acciones del club que crecía a pasos agigantados.
Pavone y Schiavi se acercan a Liniers.
Ambos están interesados en jugar en el Fortín aunque deben continuar las negociaciones, muy encaminadas pero con pequeñas diferencias en lo económico.
De a poco pero cada vez con más fuerza, empiezan a sonar nombres de refuerzos por Liniers. A una semana de la reanudación de las prácticas, trascendió que Mariano Pavone y Rolando Schiavi están muy cerca de Vélez.
Si bien las tratativas por el delantero del Betis y el defensor de Newell´s aún no concluyen, existiría tan solo una pequeña direfencia económica entre las partes, por lo que el panorama es positivo.
En tanto, también existe un interés por Nolberto Solano, Leandro Gracián y Maximiliano Moralez, mientras que que el sueño tiene nombre y apellido: Pablo Aimar.
Respecto a lo que viene, hay tres jugadores que no viajarían a la pretemporada: Santiago Silva, Mariano Uglessich y Pablo Lima, este último valorado como referente en el plantel pero no tenido en cuenta por Ricardo Gareca.
fuente : tyc sports
Vélez busca refuerzos para ser protagonista en 2009.
El entrenador de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca, aseguró que incorporará a su plantel "un jugador por línea", para ser protagonista en el próximo Torneo Clausura de Primera División.
El vicepresidente, Miguel Callelo, prefirió mantenerse cauto sobre las incorporaciones y no dar nombres para que otros equipos no vayan por ellos y que los representantes no suban las pretensiones.
"Nosotros estamos negociando, pero vamos a decir quiénes son hasta que ya los tengamos porque cada vez que un nombre sale a luz el valor sube un cien por ciento. La idea es traer uno por línea. Un defensor, mediocampista, volante ofensivo y delantero. Y espero que el lunes podamos presentarlos", afirmó Calello a Infobae.com.
Por otra parte, Gareca reconoció que el defensor Rolando Schiavi, por quien los dirigentes mantienen negociaciones, "le gusta" como refuerzo del equipo.
"Vamos a incorporar un jugador por línea, y aunque la dirigencia me acercó muchos nombres, hay muchos que no pedí", declaró el entrenador por Radio Del Plata.
Gareca destacó también el trabajo de divisiones inferiores de Vélez y resaltó que "hay buenos proyectos en el semillero", aunque todavía no pudo tener contacto con ellos.
Vélez volverá al trabajo el próximo lunes 5 de enero en la Villa Olímpica de Ituzaingó y entre el 6 y 7 de enero el plantel viajará a Necochea para continuar con la pretemporada.
El conjunto de Liniers participará de la Copa Ciudad de Córdoba, a desarrollarse entre el 25 y 30 de enero, con Lanús y Talleres.
fuente : Infobae
Pavone y Schiavi, cerca del Vélez de Gareca.
El delantero Mariano Pavone y el defensor Rolando Schiavi podrían convertirse en los próximos días en nuevos jugadores de Vélez Sarsfield, ya que ambas negociaciones se encuentran bien encaminadas. Pavone, actualmente en el Betis de España y codiciado también por Racing Club, el es delantero que quiere el flamante entrenador del conjunto de Liniers, Ricardo Gareca. En tanto Schiavi, también pretendido por Independiente, es otro de los jugadores que podría sumarse a Vélez, aunque Newell's Old Boys, club dueño de su pase, indicó que el defensor continuará en la institución del Parque Independencia. Asimismo, el "fortín" también tiene interés por el peruano Nolberto Solano (AE Larisa de Grecia), Leandro Gracián (Boca) y Maximiliano Moralez (FC Moscú). Sin embargo, el sueño de los dirigentes de Vélez Sarsfield sigue siendo el mediocampista Pablo Aimar, actualmente sin lugar en el equipo titular del Benfica de Portugal. fuente : 26noticias |
Turu al banco.
"Estoy feliz de trabajar en el equipo que más quiero", confesó el ayudante de campo de Gareca.
Ya hay Flores por el jardín del Tigre. Presentado oficialmente como flamante ayudante de campo de Ricardo Gareca, José el Turu Flores expresó: "Estoy muy feliz porque tengo la chance de trabajar en el club que más quiero y con el Tigre, con quien tengo una buena relación de hace años". El Turu integrará el cuerpo técnico con Sergio Santín, el otro ayudante de campo, y Néstor Bonillo, el PF. "Me va a tocar ser como un nexo entre Gareca y los jugadores, porque el ayudante suele llevarse bien con el plantel y encima me llevo muy bien con los chicos y además los conozco a todos", resumió Flores, quien a partir del cinco de enero pondrá en marcha su nueva labor, cuando el plantel de Vélez vuelva a entrenarse.
fuente : ole
martes, 30 de diciembre de 2008
Pavone y Schiavi, cada vez más cerca de Vélez.
Mariano Pavone, quien es codiciado también por Racing, es el delantero que quiere el flamante entrenador de Vélez, Ricardo Gareca.
En tanto, Schiavi, también pretendido por Independiente, es otro de los jugadores que podría sumarse al equipo de Liniers, aunque Newell’s Old Boys, club dueño de su pase, manifestó en principio que el defensor continuará en la institución del Parque Independencia.
Asimismo, el ‘Fortín’ también tiene interés por los mediocampistas Nolberto Solano (peruano del AE Larisa, de Grecia), Leandro Gracián (Boca) y Maximiliano Moralez (FC Moscú).
Sin embargo, el sueño de los dirigentes de Vélez sigue siendo contratar a Pablo Aimar, actualmente sin lugar entre los titulares del Benfica, de Portugal.
fuente : Telam
Gareca quiere sumar "un jugador por línea" para Vélez.
Mientras los dirigentes intentan concretar la difícil llegada de Fuentes, el flamante DT admitió que también lo tienta Schiavi.
El flamante entrenador de Vélez, Ricardo Gareca, aseguró hoy que incorporará a su plantel "un jugador por línea", con la esperanza de pelear los primeros puestos en el Torneo Clausura.A su vez, el técnico reconoció que el defensor Rolando Schiavi, por quien se mantienen negociaciones, le gusta como posible refuerzo del equipo. Las principales gestiones de los dirigentes apuntaban en la defensa a Fabricio Fuentes, suplente en el Villarreal pero que quedaría liberado recién en junio. Otra posibilidad es Sebastián Domínguez, que está colgado en México.
Gareca remarcó sobre este tema en declaraciones a radio del Plata: "Aunque la dirigencia me acercó muchos nombres, hay muchos que no pedí".
También destacó el trabajo de divisiones inferiores de Vélez y resaltó que "hay buenos proyectos en el semillero", aunque todavía no pudo tener contacto con ellos.
El plantel volverá al trabajo el lunes 5 de enero en la Villa Olímpica de Ituzaingó y ese mismo día a la tarde viajaría a Necochea para continuar con la pretemporada.
Vélez participará de la Copa Ciudad de Córdoba, a desarrollarse entre el 25 y 30 de enero, con Lanús y Talleres.
fuente : clarin
El sueño del Tigre.
ESPERANZA. El Tigre quiere pelear bien arriba en el Clausura. (DyN)
El flamante entrenador de Vélez, Ricardo Gareca, aseguró hoy que incorporará a su plantel "un jugador por línea", con la esperanza de pelear los primeros puestos en el Torneo Clausura.
A su vez, el técnico reconoció que el defensor Rolando Schiavi, por quien se mantienen negociaciones, le gusta como posible refuerzo del equipo. Las principales gestiones de los dirigentes apuntaban en la defensa a Fabricio Fuentes, suplente en el Villarreal pero que quedaría liberado recién en junio. Otra posibilidad es Sebastián Domínguez, que está colgado en México.
Gareca remarcó sobre este tema en declaraciones a radio del Plata: "Aunque la dirigencia me acercó muchos nombres, hay muchos que no pedí".
También destacó el trabajo de divisiones inferiores de Vélez y resaltó que "hay buenos proyectos en el semillero", aunque todavía no pudo tener contacto con ellos.
Vélez volverá al trabajo el lunes 5 de enero en la Villa Olímpica de Ituzaingó y entre el 6 y 7 de enero el plantel viajará a Necochea para continuar con la pretemporada.
El equipo participará de la Copa Ciudad de Córdoba, a desarrollarse entre el 25 y 30 de enero, con Lanús y Talleres.
fuente : ole
Schiavi confirmó que Vélez lo quiere.
El defensor de Newell's dijo que se reunirá con los dirigentes para resolver su situación y advirtió que si no le pueden pagar lo que le deben migrará hacia otra institución. Con los dirigentes del Fortín ya hubo un encuentro, y en Boca siempre es una debilidad.
"Yo tengo contrato por un año y medio más. A mi me deben 6 meses y el aguinaldo. Nosotros teníamos una propuesta de Eduardo, que se hacía efectiva cuando se vendía un jugador. Ayer, me llamó Dezotti y ahora cuando vuelva a la Argentina vamos a resolver la situación", indicó el "Flaco" en diálogo con radio Del Plata.El jugador reconoció que su representante mantuvo en la semana algunos encuentros con los dirigentes de Vélez para sumarlo para la próxima temporada y no descartó un posible regreso a Boca. Sin embargo, dijo que estuvo desenchufado por las vacaciones y que recién se definirá su situación en los próximos días.
"La idea es llegar, sentarme hablar con la nueva gente. Sensini me pidió que me queda, pero si Newell's no se puede hacer cargo de mi contrato, no me voy a quedar mal en un lugar", cerró.
En la misma radio, el manager de Newell's, Gustavo Dezotti, dijo que la intención de la institución es retenerlo "por todo lo que significa para la gente" y que no habrá inconvenientes para superar las diferencias económicas.
Fuente: Es para vos
Habló Gareca.
Además, reconoció su debilidad por el defensor que defiende la camiseta de Newell's, Rolando Schiavi. El cub de Liniers está negociando la incorporación del defensor. La experencia del ex-Boca sería muy interesante para su fichaje, dado que este jugador sabe qué es salir campeón de un torneo local, de una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, entre otras cosas. Las principales negociaciones de los dirigentes aspiraban a traer a Fabricio Fuentes (quién fuera Campeón en 2005 con la V azulada), suplente en el Villarreal pero qeu quedaría libre en junio de 2009. Otra posibilidad barajada es Sebastían Domínguez, actualmente en México.
Por otra parte, el DT mostró su disconformidad con algunos de los jugadores que se oyen por los pasillos del Amalfitani, y dijo que "aunque la dirigencia me acercó muchos nombres, hay muchos que no pedí".
Tuvo tiempo también para piropear a las categorías inferiores y a pesar de no haber podido tener contacto con ellos todavía, destacó el trabajo de las mismas y los buenos proyectos que se hallan en el semillero.
fuente : velezsarsfield.net
SIN FUTURO EN ESPAÑA.
Uno de los candidatos para reforzar la defensa.
Los días en el Villarreal para Fabricio Fuentes parecen estar contados ya que el club español no le renovaría el contrato que vence en junio próximo por lo que puede empezar a negociar su contrato con otra institución.
El Villarreal ya trabaja para confeccionar la plantilla de la próxima temporada y, en este sentido, Fabricio Fuentes parece no tener mucho futuro en el equipo castellonense.
Al defensor se le acaba el contrato el 30 de junio de 2009 y puede, desde ya, negociar un contrato con otro equipo para jugar desde enero o julio próximo.
Fuentes parece no tener lugar ya que vuelve de una lesión que lo mantuvo lejos del equipo principal durante seis meses y a su regreso no tuvo buenas participaciones en los partidos de la Copa del Rey.
El central es una de las alternativas que barajan los dirigentes para reforzar al defensa velezana junto al defensor de Newells Rolando Schiavi. La duda que mantiene todo en suspenso la decesión es la edad de ambos defensores, el ex Vélez tiene 32 años mientras que el ex Boca tiene 35.
fuente : dale fortin
EL CUARTO MEJOR ARGENTINO.
Vélez grita Campeón en el Morumbi ante el Sao Pablo tras una dramática definición por penales.
La Conmebol publicó las posiciones históricas de la Copa Libertadores de América que el Fortín consiguió en 1994. Vélez es el cuarto equipo Argentino mejor ranqueado de la lista presentada por la Conmebol.
Vélez Sarsfield se encuentra en la posición 27°, con 10 participaciones, una obtención de titulo, 141 puntos, y una efectividad del 55,29%.
Por arriba de Vélez se encuentran River (1°), Boca (4°), Independiente (13°). Los que miran de abajo son Estudiantes (28°), Central (30°), San Lorenzo (33°), Racing (39°), Newell’s (44°), entre los mejores 50 posiciones.
fuente : dale fortin
lunes, 29 de diciembre de 2008
A 40 años del primer Vélez campeón.
El 29 de diciembre de 1968 los de Liniers le ganaron a Racing por 4-2 y se quedaron con el triangular desempate del que también participó River.
RECUERDO. Nestor Sinatra, Jorge Pérez, Daniel Willington, José Luis Luna, Carlos Bianchi, Juan Carlos Carone y Omar Wehbe, juntos en un festejo.
El 29 de diciembre de 1968 es una fecha que quedó grabada en la historia de Vélez Sarsfield. Ese día el equipo que dirigía técnicamente Manuel Giúdice derrotó a Racing 4 a 2, en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo en avenida La Plata, y dió su primera vuelta olímpica. Con tres goles de Omar "Turco" Wehbe y otro de Roberto Moreyra, Vélez se quedó con el título del Nacional 1968, en una definición que requirió de un triangular entre los tres equipos que habían igualado el primer puesto del certamen (idéntica situación a la ocurrida en este 2008). Una semana antes al 4 a 2 sobre Racing, Vélez había empatado con River 1 a 1 (José Luis Luna hizo el gol velezano), en el partido que incluyó la famosa polémica por la mano-penal no cobrada de Luis Gallo. En el otro partido del triangular River había superado a Racing 2 a 0. Su mayor cantidad de goles a favor le permitió festejar a Vélez. La formación consagrada aquel 28 de diciembre de 1968 fue: José Marín; Luis Gallo, Iselín Ovejero, Eduardo Zóttola, Luis Atela; Roberto Moreyra, José Solorzano, Daniel Willington; José Luis Luna, Omar Wehbe y Mario Nogara (Carlos Bianchi). Omar Whebe, autor de tres goles (Roberto Moreyra hizo el otro) en ese triunfo sobre Racing resalta hoy que "aquel equipo de Vélez te daba una seguridad total. Sabíamos que no podíamos perder, estábamos convencidos de nuestro juego. Y afuera éramos un grupo espectacular, no existían los problemas. Una anécdota de esa final con Racing: antes del partido Willington, que era un jugadorazo, me dijo que me iba a hacer meter tres goles. Y cumplió. Me parece mentira que la gente todavía se siga acordando de nosotros". Justamente Daniel Willington, el 10 exquisito y talentoso de ese Vélez campeón, también rememora: "fuimos los mejores, sin dudas. Los culpables fueron todos mis compañeros y también soy un agradecido a don Pepe Amalfitani. Cuando me tuve que ir de Vélez me puse muy mal, tanto que decidí irme a jugar fuera del país, así marché a México". Una curiosidad de Willington: su ápodo era "el Cordobés", porque había llegado desde Talleres, pero en realidad su sitio de nacimiento fue Guadalupe, en la provincia de Santa Fé. Jorge Pérez, delantero suplente, tuvo poca presencia en ese campeonato, aunque guarda un recuerdo inolvidable. Dice que "me tocó la varita para integrar aquel gran plantel, pasé por varios clubes pero esto fue inolvidable. Era un plantel de hombres, el que entraba jugaba bien y el que estaba fuera siempre apoyaba. Si hoy desde Europa viniesen a comprar a Willington o a Bianchi tendrían que vender el Vaticano para comprarlos". Un pibe que apareció en esa época fue Carlos Bianchi (anotó 7 goles). Y el Virrey organizó hace pocos días el reencuentro de los campeones en una cena show. "Después de aquel partido con Racing ni festejamos, nos fuimos cada uno para su casa. Recién dimos la vuelta olímpica en nuestra cancha muchos años después, cuando estando como técnico salimos campeones en 1993 pedí que los muchachos del 68 compartiesen la vuelta olímpica. Fue un reconocimiento. Lamentablemente muchos compañeros de aquel equipo ya no están con nosotros, pero no los olvidamos", asegura el Virrey.. Quines fallecieron son: José Marín, Luis Gallo, Osvaldo Biaggio, Carlos Zeballos, Roque Nieva, Roberto Moreyra, Luis Atela y Oscar Canosa (padre de la periodista de espectáculos Viviana). Además de los mencionados, completaban ese plantel: Carlos Caballero, Juan Carlos Carone, Néstor Sinatra, Alberto Ríos y Juan Gómez. La campaña había arrancado con dos 3 a 1: a San Martín en Tucumán y luego a Belgrano en Liniers. Acumuló diez triunfos (incluído un rotundo 11-0 a Huracán de Bahía Blanca, con 5 goles de Wehbe y 4 de Luna), dos empates y tres derrotas, con 39 goles a favor y 14 en contra. Así sumó 22 puntos, igual que River y Racing y la consgración llegó en el triangular.
fuente : clarin
Tiempo de desazón, tristeza e intrascendencia.
Tuvo desazón el 2008 de Vélez, porque fue irregular, y es lógico que en un sube y baja de emociones el hincha se ilusione en las levantadas. Y las hubo en el Fortín en contados momentos en los que pareció que había encontrado el equipo, el nivel y la actitud. Claro, después venía la caída, y con ella la desilusión. Hubo tristeza en lo irreparable, con el asesinato de Emanuel Alvarez. Y, por sobre todas las cosas, la intrascendencia deportiva pisó fuerte y regaló otro año para el olvido.
Como para alejar cualquier tipo de excusas, a Vélez no le sobraron los compromisos durante el año. Hugo Tocalli arrancó su ciclo con escasa renovación en el plantel: Waldo Ponce fue la única cara nueva que conseguiría rodaje en el futuro. Sin embargo, el comienzo fue más que esperanzador: cuatro triunfos y un empate, con goleadas por 4-3 frente a Colón y 3-0 a Banfield incluidas. Pero el equipo no terminaba de mostrarse sólido (ganaba 4-1 frente al Sabalero y casi le empatan, por ejemplo) y generaba dudas. Todo indicaba que la sexta fecha frente a San Lorenzo sería el momento de la verdad, pero cuando el partido estaba por comenzar la hinchada del Fortín estalló en furia, amenazó con invadir el campo de juego del Nuevo Gasómetro y logró la suspensión del encuentro: era su forma de contarles a propios y extraños lo que aún no se sabía públicamente, que habían matado a un hincha en la caravana que se acercaba al estadio. Un balazo cobarde y al voleo, cuyo autor aún se desconoce, se había llevado la vida de Emanuel, un joven de 21 años.
Después, el equipo perdió dos partidos al hilo y el crecimiento futbolístico quedó en la nada. Después de un lacónico empate 0-0 con Arsenal, la gente se despachó con un hiriente "hay que ganar, y no pensar en qué boliche ir a bailar" y los jugadores se sintieron tocados: tres victorias seguidas lo demostraron, aunque no tardó en llegar un nuevo bajón. El empate sin goles con Independiente complicó las chances entrar a la Sudamericana y, pese al triunfo por 2-1 sobre Huracán de la última fecha, dejó afuera de la Copa al Fortín tras 14 años consecutivos de presencias internacionales. Terminó quinto en el torneo, con 32 puntos, y su goleador fue Santiago Silva, con siete conquistas.
El sabor amargo por el objetivo incumplido se extendió a la pretemporada, en la que se alejaron Leonel Ríos, Sergio Sena, Gustavo Balvorín, Marcelo Bustamante, Maximiliano Bustos y se concretaron las ventas de peso de Hernán Pellerano al Almería (cuatro millones de euros) y Damián Escudero, de escasa gravitación en el Clausura, al Villarreal (12 millones de dólares). Como contrapartida, sonó fuerte el retorno de Gastón Sessa (finalmente frustrado entre la oposición de muchos y el compromiso del Gato con Gimnasia) y se concretaron los de Fabián Cubero, Emiliano Papa, Leandro Somoza y Roberto Nanni que, sumados a la llegada de Marcelo Barovero, quien terminó ganándole el puesto a Germán Montoya, Nicolás Cabrera y el decepcionante Rodrigo López, sustentaron la apuesta por una renovación. No obstante, el equipo empezó mal, en la segunda fecha fue goleado 4-1 por Argentinos, se tambaleó y recuperó la brújula hasta que, en la sexta, derrotó 2-1 a River en el Monumental como parte de una racha de seis choques invicto, apoyado en las actuaciones de Somoza, Papa y Cubero, hasta quedar como escolta de San Lorenzo.
Entonces aparecieron de nuevo los fantasmas. El Fortín goleaba 3-0 a Arsenal y el duelo terminó 3-3; cayó 3-0 con Colón en Liniers y perdió a Somoza por una fractura... Pasaron las elecciones con la ratificación del oficialismo de la mano de Fernando Raffaini y Vélez repuntó con el 3-2 sobre Boca en la Bombonera y un 2-0 ante Gimnasia de Jujuy para luego tropezar con Newell´s (1-0). Tocalli ya se había mostrado molesto por los rumores de su alejamiento, y la semana siguiente al partido en Rosario, sus sospechas se cristalizaron: la nueva dirigencia decidió despedirlo. El campeonato terminó con dos derrotas feas con Pedro Larraquy como interino: 2-0 en casa con Lanús y 3-0 con Huracán. Equipo noveno con 26 unidades y Jonathan Cristaldo, con cinco anotaciones, como goleador. Sin demasiado tiempo para lamentos, se nombró a Ricardo Gareca como entrenador y se le abrió la puerta a un nuevo ciclo. Se vislumbran profundos cambios en el plantel. La intención es dejar atrás tanta apatía.
fuente : tyc sports
"Insultos eran los de Newell's".
"OJALÁ QUE TAMBIÉN EL PRÓXIMO SEA UN BUEN SEMESTRE PARA VÉLEZ", DIJO, HUMILDE, EMI.
En su segunda etapa en Vélez, a Emiliano Papa lo bautizaron con aplausos. "¡Bien Papita!", caía la ovación en los partidos amistosos de invierno. Daba bien un pase a dos metros y bajaba el símil aliento: con ironía y sarcasmo, un baño de sorna. Eran cargadas, con música de aplausos.
Así nació el semestre de Papa en Vélez. Volvía desde Central. Tuvo una pálida performance con La Volpe, lo que potenció la cesión a Rosario. Y el hincha fortinero lo tenía entre ceja y ceja. Ahora, todo cambió. Los hinchas casi que lo beatificaron. Según la página oficial, Emi Papa (el mismo que en el paso anterior era blanco de abucheos y silbidos) fue el mejor futbolista de Vélez en el semestre. Y bien fundamentado por eruditos de la pelota, que le identifican dinámica, proyección, buen pie y desborde, y por exitistas interesados sólo en laureles y conquistas. Porque Papa jugó para la Selección Argentina. Coincidió su debut en la Mayor con el bautismo de Maradona con la albiceleste. Titular en el 1-0 ante Escocia, hasta generó que en el territorio escocés, los hinchas recordarán a Papa como el más acérrimo enemigo. Pasó que en una jugada aislada, lo neutralizaron sensiblemente. El pecó de argentino pícaro y se zambulló como es costumbre por estas latitudes. Y el tajante espectador escocés lo crucificó. Papa repasó el cómico hecho con Olé: "Recién me di cuenta al final, porque estaba muy concentrado en el juego. Eso sí, la situación fue rarísima. Pero ni en pedo me tiró para abajo, al contrario. Si en el fútbol argentino me ha tocado cada cosa...".
-Y... no debe ser lo mismo que te insulten escoceces a que te puteen los hinchas de Newell's.
-Noooo, ni hablar. Insultos eran los de Newell's. A estos no les entendí nada. Yo no me hacía mucho problema. Más educados que nosotros deben ser...
-¿Cómo fue vivir ese vestuario lleno de figuras?
-Entré al vestuario con mucho respeto. Si me tengo que presentar con alguno y decir: "Hola, soy Emiliano y juego en Vélez", lo hago. Trato de ser positivo. A mí me tocó estar sólo una vez y me gustaría seguir. ¿Qué más lindo que un entrenamiento con la Selección? Es un sueño. Y las vacaciones pueden esperar.
-¿Este fue el torneo que se vio al mejor Papa?
-Yo valoro mucho todo mi año: de Central me fui de la mejor manera y en Vélez cumplí con las cosas que tenía en mente. Fue un lindo año, aunque a uno le gustaría conseguir algún título... Ojalá que también el próximo sea un buen semestre para Vélez.
-¿A quién le debés lo que lograste este año?
-Se lo debo todo a Vélez. Porque cuando estás en un club en donde la aspiración es pelear arriba, estás en la mira de todos.
-¿Por qué antes te insultaron y ahora te eligen el mejor jugador?
-Valoro mucho la adaptación que tuve en el torneo. Fue todo gracias a los compañeros, al técnico y a la gente del club.
Y cae el: "¡Bien Papita!".
fuente : ole
El primer titulo del fortín.
Revolotea por allí la paciente habilidad del gran Daniel, desparramando rivales que muerden impotentes el verde césped. Ahí va el Turco, trepándose a lo más alto del alambre para enlazarse en un mismo grito perpetuo de gol, ese que se multiplicó por los años hasta la grandeza de hoy. Con aquel purrete llamado Carlitos, que sumaba sus primeras armas con una camiseta que haría más grande aún casi con su madurez. Desde Liniers, Villa Luro, Floresta, Ciudadela, Mataderos y Versailles, se plegaron a una caravana interminable las almas velezanas enfundadas con los más sagrados colores azules y blancos.
“Cuando las caravanas fueron llegando al Fortín, alguien abrió las puertas de acceso a la cancha y, en medio de la oscuridad, algunos socios penetraron despacio en el campo. Fue un ritual espontáneo. Mientras los más jóvenes festejaban ruidosamente en la calle y en la vieja entrada de Barragán y Gaona, con todas las luces encendidas, otros caminaban lentamente en la penumbra sobre la gramilla gloriosa. No faltó quien se inclinara a besar el pasto, como cumpliendo una antigua promesa. Allí dentro, en esa oscuridad, nadie decía nada. Eran como fantasmas que trataban de revivir las tardes heroicas de Rugilo, Huss y Allegri; las magistrales jugadas de Ferraro; las interminables gambetas de Bermúdez. Todo era una gran nostalgia.
En la parte iluminada del club, en cambio, algunos jóvenes cumplían con la ceremonia de tirarse vestidos a la pileta. Otros organizaban nuevas caravanas de autos. Así se llegó hasta la madrugada del lunes 30, cuando el sueño más lindo de todos los velezanos ya se había hecho realidad”.*
Para alzarse con su primer título en el Profesionalismo, Vélez Sarsfield disputó 17 partidos, de los cuales ganó 11, empató 3 y cayó en 3 oportunidades. Marcó 44 goles (2.6 promedio por partido) y recibió 17 (1 promedio por partido). Obtuvo 25 puntos sobre 34 posibles, lo que le da una efectividad del 73.5% (se cuentan dos puntos por partido ganado). El goleador del equipo y del campeonato fue Omar Wehbe, con 16 conquistas. Lo siguieron, en tanto, Carlos Bianchi, con 7, Mario Nogara, con 6, José Luis Luna, con 5, José Solórzano, con 4, Juan Carlos Carone y Daniel Willington, los dos con 2 y Alberto Ríos y Roberto Moreyra, ambos con 1. Ese torneo fue el inicio de una historia repleta de gloria.
Aun resuenan las voces fervorosas del pueblo velezano, para siempre, desde aquel recordado Gasómetro al Mundo… “Papá Noel, papá / Papá Noel… dejó este campeonato / en el barrio de Liniers…”.
*Texto extraído del Libro “La Historia de Vélez Sarsfield”, publicado en 1980 con la labor de la Comisión de Asuntos Históricos.
fuente : yo fortin
La primera V.
Un equipazo humilde bajaba a los poderosos River y Racing y daba su vuelta olímpica iniciática. Fue el Fortín que gestó Spinetto y dirigió Giúdice.
EL TURCO Y EL CORDOBÉS, PIEZAS CLAVE EN EL CAMPEÓN.
Ojevero en la defensa. Marín en el arco. Willington, Bianchi... (rastrea por su memoria) Carone. Muchos jugadores importantísimos. Luna, Ríos. Una delantera y una defensa... Eran todos muy buenos jugadores, eran de lujo... (frunce el seño y desempolva) Nogara también... Todos, todos". Mientras enumera a los símbolos del equipo, enseña una mirada nostálgica hacia el cielo. Parece un eco: cada pregunta deriva en un escalonamiento desprolijo de aquel plantel. Evita nombrarse. Es un señor gentil. Accede, desvaloriza las molestias, y cuando se apaga el grabador de Olé, gratifica: "Gracias por acordarse, eh".
Omar El Turco Wehbe formó parte de aquel equipo que él mismo rememora. Incluso, elude proclamarse entre los delanteros (centro forwards por aquellos tiempos) y frente a cada inquietud sucumbe en galardonar a sus amigos de pelota: "Pero en serio, eh. Grandísimos jugadores. De los mejores que vi en toda mi vida". El resto, quienes tal vez por arbitrariredades futboleras y concesiones del éxito sean menos publicitados, descreen e histriónicamente, a coro, le gritan: "¡Dale Turco, dejate de joder!". Pero él, tozudo, les repite: "Es en serio".
Para que no se asemeje a un simple capricho, el Turco lo encierra dentro de un contexto lógico: "Ese equipo tenía mucho corazón, tenía buenas individualidades. No sólo eso: además éramos un buen grupo y teníamos muy buen equipo". No va a ser el primero que así lo crea...
Otro genial jugador practica el mismo juego humilde de Wehbe. Y arranca con el discurso: "Lo teníamos a Marín como arquero, a Ovejero como número dos, dos marcadores de punta de selección: Gallo y Atela. En el mediocampo estaban Solórsano y Zóttola. Y adelante jugaban Luna, Ríos, Wehbe y Carone, o Bianchi y Nogara". Su tonada lo delata. El crack que no integra esta lista, carga dicción cordobesa. Daniel Willington, el salto de distinción de aquel campeón, formula un dictado de nombres que niega su incorporación, obra de su humildad. No parece ser casualidad la sencillez de aquel campeón sino una característica uniforme. "Habíamos llegado casi todos del interior del país y Don Victorio (Spinetto) nos empezaba a formar como futbolistas. Y cuando llegó el momento teníamos un equipo que podía competirle a cualquier equipo", explicó Willington cómo fue que se conformó aquel plantel campeón. El Turco lo complementa: "No pensábamos nunca en perder, porque el equipo estaba preparado sólo para ganar. Eso sí, nunca me consideré mejor que River y Racing, pero me sentía seguro con los jugadores que teníamos. Era un equipo que enfrente a cualquiera podía decir con exactitud: 'Acá no pierdo'".
A Carlos Bianchi, una institución en Vélez, se lo vincula en demasía con este campeón. Bien cierto es que integró el plantel, pero poca fue su ascendencia para evocarlo por encima de otros jugadores que aportaron y tuvieron más trascendencia en el título. Sin embargo, siempre será palabra autorizada y señala a los verdaderos hacedores de la hazaña: "Terminamos marcando la diferencia junto con el Turco, con José Luna, con muchos jugadores que tal vez no tuvieron la importancia que se merecen porque fueron grandes jugadores del fútbol argentino".
El Virrey también le da un marco al campeón del Nacional 68: "Era un equipo ofensivo. Manuel Giúdice había armado un equipo con ideas muy claras, que quería ser protagonista siempre. Eso hizo que Vélez, en todos los encuentros salga a ganar convirtiendo varios goles".
Aquel Vélez fue un campeón de los que habría que recordar. Fue la primera vuelta grande del Fortín en su historia, derrocando a la gesta del ascenso a Primera en 1943. Fue el segundo equipo de los considerados chicos campeón, luego de los laureles de Estudiantes en 1967. Y fue, curiosamente, el primer campeón de un torneo que motivó a un anexo del calendario, en este caso, un triangular: 40 años más tarde y próximos a la misma fecha, Boca lo emulaba tras ganar otro triangular. En 1968, Vélez accedió a la definición en la última fecha, al empatar en 22 puntos junto a River y Racing. En el segundo encuentro, Vélez igualó con el Millo, en un partido desteñido por el arbitraje de Guillermo Nimo, quien no sancionó una mano penal de Gallo que le hubiera dado el título a River. Pero no fue. Y en la final, Vélez gritó campeón al golear a un Racing que ya no contaba con chances.
-Aquél del 68 y éste del Apertura 08 fueron parecidos: en ambos se cuestionó el arbitraje...
-Daniel Willington: Sí, lo del arbitraje dejémoslo ahí. Porque si te fijás en el gol que nos hace River, le hacen un foul a Marín que no se cobró. Y nosotros no dijimos nada. En la pelota que dicen que le pega en la mano a Gallo, no se ve en ningún lado. Se ve que la pelota va, pero no se ve que le pega a él.
-Omar Wehbe: No creo que ningún jugador vaya para atrás y no creo que ningún árbitro se venda, porque yo creo en la gente. Nunca nadie me invitó a que jugara mal. Si jugaba mal era porque era un patadura.
-¿Y respecto de la incentivación?
-DW: Creo que no tiene nada de malo incentivar a un equipo para que gane. Pero no es de hombre recibir dinero para no ganar. No hacía falta incentivar a Racing con el equipo que tenía. Y si los incentivaron mejor, porque le demostramos que incentivados o no ganamos bien.
-OW: Si alguien venía y me decía: "Turco te damos un millón de pesos para que vayas para atrás". Yo ni muerto, ni muerto. Sería una ofensa para mi corazón. No creo que tampoco hoy lo hagan. Creo mucho en el futbolista.
Parecidos. Inclusive, el cordobés se animó a establecer un parangón con el Tigre del último torneo: "Nosotros fuimos como ellos. Un equipo que viene jugando hace tiempo juntos. Con la salvedad que nosotros salimos campeones... En este torneo, para mí Tigre fue el campeón moral". Más similitudes...
Entre ellos, entre los símbolos más representativos del campeón del 68 cabe una historia de odio, rencor y profesionalismo. Uno hacía del enganche, de quien se encargaba de habilitar al nueve. El otro era justamente el titán del gol, el que concluía las creaciones del creativo. Dos o tres meses transcurrieron sin dirigirse palabras. "Lo invité a comer empanadas árabes a mi casa porque mi mamá lo quería mucho. A los cuatro días jugábamos. Le devolví mal una pared y me insultó y humilló a mi mamá: no se lo podía permitir. 'Hace cuatro días venías a comer empanadas a mi casa y ahora me la insultás así...' Pero el era así: en vez de decir buenos días te mandaba a la de tu madre...", narraba el Turco. Willington, se defendió: "Pero al Turco era así: le tirabas un 'fulbo' y él te devolvía un ladrillo, je".
Pero llegaba el 29 de diciembre de 1968. Wehbe reconoció cómo se reconciliaron: "En la final, vino y me dijo: 'Turco tenemos que salir campeones y no tenemos que estar más peleados. Yo te voy a dar tres pases y vos vas a hacer tres goles...". Willington siguió el relato: "Le dije: 'Te voy a hacer meter tres goles'. En el penal que me hicieron a mí, el Turco me pide que lo pateé yo. Le respondí: 'Te dije que íbas a hacer tres goles... Así que hacelo'". Wehbe concluye la anécdota: "Cumplió. Fue un fenómeno".
El propio cordobés acompaña otra anécdota: "En la final, unos periodistas nos llevaron al vestuario unas grabaciones de nuestras familias. Nos pedían que en la cancha dejáramos todo. Nos hizo sentir verdaderos hombres".
La primera vez de Vélez. Un campeón para recordar.
fuente : ole
domingo, 28 de diciembre de 2008
Tuvieron su homenaje.
Con la presencias destacadas de Daniel Willington, el Turco Omar Wehbe y Pichino Carone, entre otros; se coronó un festejo del recuerdo en el que se les entregaron camisetas con sus nombres para vestirse también con la ovación de todos.
fuente : www.velezsarsfield.com.ar
El primer grito de campeón.
FÚTBOL: A 40 años del Nacional 1968
El 29 de diciembre de 1968, Vélez Sarsfield venció a Racing Club en el Gasómetro por 4 a 2 y se coronaba campeón argentino por primera vez en su historia, al obtener aquel recordado Nacional. Una gloriosa historia se escribió con V de Victoria más allá de los años.
Revolotea por allí la paciente habilidad del gran Daniel, desparramando rivales que muerden impotentes el verde césped. Ahí va el Turco, trepándose a lo más alto del alambre para enlazarse en un mismo grito perpetuo de gol, ese que se multiplicó por los años hasta la grandeza de hoy. Con aquel purrete llamado Carlitos, que sumaba sus primeras armas con una camiseta que haría más grande aún casi con su madurez. Desde Liniers, Villa Luro, Floresta, Ciudadela, Mataderos y Versailles, se plegaron a una caravana interminable las almas velezanas enfundadas con los más sagrados colores azules y blancos.
“Cuando las caravanas fueron llegando al Fortín, alguien abrió las puertas de acceso a la cancha y, en medio de la oscuridad, algunos socios penetraron despacio en el campo. Fue un ritual espontáneo. Mientras los más jóvenes festejaban ruidosamente en la calle y en la vieja entrada de Barragán y Gaona, con todas las luces encendidas, otros caminaban lentamente en la penumbra sobre la gramilla gloriosa. No faltó quien se inclinara a besar el pasto, como cumpliendo una antigua promesa. Allí dentro, en esa oscuridad, nadie decía nada. Eran como fantasmas que trataban de revivir las tardes heroicas de Rugilo, Huss y Allegri; las magistrales jugadas de Ferraro; las interminables gambetas de Bermúdez. Todo era una gran nostalgia.
En la parte iluminada del club, en cambio, algunos jóvenes cumplían con la ceremonia de tirarse vestidos a la pileta. Otros organizaban nuevas caravanas de autos. Así se llegó hasta la madrugada del lunes 30, cuando el sueño más lindo de todos los velezanos ya se había hecho realidad”.*
Para alzarse con su primer título en el Profesionalismo, Vélez Sarsfield disputó 17 partidos, de los cuales ganó 11, empató 3 y cayó en 3 oportunidades. Marcó 44 goles (2.6 promedio por partido) y recibió 17 (1 promedio por partido). Obtuvo 25 puntos sobre 34 posibles, lo que le da una efectividad del 73.5% (se cuentan dos puntos por partido ganado). El goleador del equipo y del campeonato fue Omar Wehbe, con 16 conquistas. Lo siguieron, en tanto, Carlos Bianchi, con 7, Mario Nogara, con 6, José Luis Luna, con 5, José Solórzano, con 4, Juan Carlos Carone y Daniel Willington, los dos con 2 y Alberto Ríos y Roberto Moreyra, ambos con 1. Ese torneo fue el inicio de una historia repleta de gloria.
Aun resuenan las voces fervorosas del pueblo velezano, para siempre, desde aquel recordado Gasómetro al Mundo… “Papá Noel, papá / Papá Noel… dejó este campeonato / en el barrio de Liniers…”.
*Texto extraído del Libro “La Historia de Vélez Sarsfield”, publicado en 1980 con la labor de la Comisión de Asuntos Históricos.
fuente : www.velezsarsfield.com.ar
"Yo también soy exitoso".
Lleva una melena blonda y aún algo tupida a pesar del viento de las décadas. Jeanes gastados, camisa rosada y gafas son sus atisbos de modernidad. Porta una impronta que anuncia autoridad, una prestancia que subraya valores, una estampa que se traduce en códigos de otrora. No camina la calle, la vigila. Es un tigre. Va aggiornado, aunque aún le laten sus consignas pretéritas. Va seguro y confiado. No teme más porque ya temió. Sabe tanto que también sabe qué puede dar. Sabe bien que llegó de incógnito. Sabe que el boom de su llegada destruyó menos estructuras que las que pudo haber derrumbado la contratación de un técnico precoz e histriónico. También, sabe dispensar dudas ajenas y, ante el grabador de Olé, avisa: "Yo también soy exitoso...".
-¿Por qué lo creés? Porque tendrás claro que tu llegada pudo haber creado menos resonancia que el arribo de un Cagna, un Simeone, un Bianchi.
-Sí, lo comprendo y no me molesta para nada. Porque sé que, generalmente, van detrás de los técnicos exitosos y yo también lo soy. Vengo de ganar en Perú. Sé que se busca al entrenador que está de moda. Pero el técnico más exitoso de Vélez fue Bianchi y a él lo fueron a buscar de Francia cuando muy poco se sabía de él.
-Y quién dice que pueda pasar lo mismo ahora...
-Ojalá. Es difícil lograr lo que logró Bianchi. Pero los récords están para quebrarlos: siempre llega alguien nuevo para superar a otros técnicos. A lo mejor pasan años, a lo mejor no.
-¿Cómo fue eso que Bianchi habló bien de vos?
-Tengo entendido que fue motivo de consulta de parte de los dirigentes y que Carlos ha hablado bien de mí. Y se lo agradecí personalmente.
-¿Creés que traerte puede ser una apuesta fuerte de los dirigentes?
-Sí, puede ser una apuesta fuerte de (Christian) Bassedas y de los dirigentes haberme traído, no te lo niego. Yo sé lo que puedo dar y lo que puedo rendir. Pero sí reconozco que el periodismo y la gente lo tomen como una apuesta.
-¿Y cómo creés que te va a recibir el hincha?
-Desconozco. Intuyo que con expectativas y con la necesidad de ver a un equipo ganador, porque el hincha de Vélez se acostumbró a ganar.
-Conocés el club, a los dirigentes, pero: ¿Le tenés miedo a la hinchada de Vélez?
-Miedo no le tengo a nada. Yo jugué en Boca y River. Dirigí clubes importantes y conozco casi todas las hinchadas. Estoy preparado. No me quiero extender, porque extenderte es llenarte de argumentos y los argumentos los tengo que dar en una cancha. Considero que soy un tipo capaz y me he preparado durante toda mi carrera, independientemente de si la experiencia fue buena o mala. Y tampoco espero un trato diferenciado del hincha. Porque primero no sería justo, me incomodaría y no es lo que necesito. Necesito que se me analice como cualquier otro entrenador.
-¿Traicionarías tus premisas si el hincha te pide ganar "como sea"?
-Uno tiene una manera de trabajar y de ver el fútbol que va formando con los años. Yo nunca traicionaría mi estilo de juego, pero sé que lo importante es ganar. Buscaría todas las variantes posibles como para que el equipo pueda ganar, en la medida que yo vea que la continuidad que les estoy dando no los lleva a eso. Si yo veo que al equipo le das una continuidad y empezamos a obtener resultados, la voy a sostener. Pero si tengo que cambiar, cambió. No la esencia, no el mensaje. Pero busco las variantes para llevar al equipo a la victoria, si no mi estabilidad se me complica. Los años me han dado mayor fortaleza en el aspecto que uno va tolerando más la presión de la gente, los insultos, la ansiedad. Pero mi continuidad no depende de mí, depende de otra gente. Por que en el fútbol es difícil que te esperen...
-Entonces, ahora con la platea de Vélez te vas a tener que poner mucho más tolerante.
-Pero en esta profesión es algo normal. El técnico que ya tiene varios años en esto está acostumbrado a esta situación. Técnicos que, de pronto, arrancaron ganando, ganando y ganando pero no están acostumbrados al insulto y a la necesidad de ganar. Lo ideal sería tener éxitos siempre, pero eso es imposible porque cuesta mucho salir campeón. Hay técnicos importantes que nunca han salido campeones. Es muy difícil el éxito. Todos vamos en busca de eso, pero pocos llegan. Los malos resultados son los te hacen crecer y madurar.
Altera la órbita de la entrevista y se prueba el traje de profesor. Enseña y deja retazos de su entender: "Me gusta la inventiva del jugador. Hay movimientos que se pueden automatizar y creo que son positivos. Aunque soy más fanático de la inventiva del jugador. Tengo que ver si saben aprovechar esa libertad: si es beneficiosa y lastima. Pero si esa inventiva no es eficaz, los automatizo porque no hay claridad.
¿Cómo sos como técnico adentro del vestuario?
-Soy de hablar lo justo y necesario. No considero que todo pasa por hablar. Me gusta todo lo que tenga que ver con la dirección técnica, desde analizar rivales y el equipo propio, de trabajar lo que necesita trabajar dentro del campo y de motivar lo debido. He tenido cantidad de técnicos, desde Menotti, Bilardo, Bambino Veira, Basile... Y me manejo igual que ellos. Puede ser que me identifique más con uno que con otro, pero justamente no voy a decirte con quién. En definitiva, todos somos los mismos con el paso del tiempo. Y todos saben que deben estar informados.
-¿Y a qué fútbol creés que venís a dirigir?
-Hoy el argentino es muy exitista y el periodismo apunta al que tiene éxito. Para mí no es así, pero reconozco que el que tiene éxito es el que está de moda y el que aparentemente tiene la verdad.
-¿Cuál es la función real de un entrenador?
-La conducción. Hoy todos saben de fútbol. El periodista tiene noción de la táctica, pero lo difícil es la comunicación con el jugador y saber llevarlo. Vos tenés 30 jugadores, de los cuáles 11 están bien porque juegan, siete van al banco y el resto que ni siquiera está entre los suplentes. Ahí, en tenerlos a todos bien, entra en juego la conducción.
-¿El técnico sólo analiza el resultado?
-Nos guiamos por lo que vemos. Si vemos que ésa es la manera con la que vamos a salir adelante, hasta podemos tolerar tres derrotas consecutivas. En cambio, la gente, el periodismo y los dirigentes no. Porque hay dos análisis: el del técnico y el de los otros. Nosotros no vemos sólo el éxito, pero sí entendemos que, en definitiva, es lo que manda, es lo que nos mantiene con trabajo.
fuente : yo fortin
Una historia que se repite cada semestre.
Una realidad repetida y complicada. La finalización de los torneos argentinos atrae nombres importantes. Reforzar un plantel que deja ambiciones desterradas como premisa fundamental de la Unión Velezana.
Es cierto que la dirigencia Fortinera se empeña en ajustar la realidad y el deseo. Pero muchas veces, los contrastes suelen resultar importantes e inconvenientes. Pasa ante cada torneo. Se intenta con Saviola, Cavenaghi y se termina contratando a Santiago Silva. Se habla de Cavenaghi nuevamente, de Farías y nos traen a Hernán López. Un hecho renovado, lamentablemente.
Las noticias marcan la complicación en las negociaciones por Mariano Pavone. Las ofertas del fútbol Europeo y el inconveniente de luchar con Estudiantes de La Plata, hicieron muy difícil la situación. La oferta contentó a la dirigencia de Betis pero no alcanzó para convencer a Fernando Hidalgo, representante del futbolista que duda por estas horas. Sumado al deseo del jugador que imagina un futuro “pincha” en la Copa Libertadores.
La alternativa que se manejaba era Darío Cvitanich que confirmó su deseo de permanecer en el Ajax Holandés. Con la obtención de la ciudadanía Croata, el delantero no imagina abandonar Europa en los próximos años. En cuento a Ernesto Farías, el club Porto anhela una negociación a inicios de enero. Las especulaciones periodísticas ubican una permuta con Gabriel Mercado, defensor de Racing incluido en el traspaso. Hasta allí los pasos de la dirigencia Velezana
Con Fabricio Fuentes los contactos son fluidos. El defensor con seis meses de contrato en Villareal antes de quedar en libertad de acción. El gran inconveniente es el costo de la transferencia. El defensor desea pertenecer al club por lo que Vélez debería adquirir el pase y realizarle un contrato a tres años que aumenta los costos por encima de los dos millones de dólares. La alternativa, Rolando Schiavi. El defensor que finalizó su vínculo con Newell´s, habría dado el sí en caso que Boca Juniors como se rumorea, desista en su adquisición.
Por el enganche las negociaciones son muchas. Recientemente, Leandro Gracián desechó la idea de volver a Liniers. Se habla de Federico Insúa. Con polémicas en América de México, recientemente “pocho” reconoció su deseo de continuar en el club centroamericano “pese a las numerosas ofertas que existen”. No obstante, la directiva del club podría incluirlo en alguna tratativa de último momento por lo que perdería su lugar en el equipo. Desde Liniers, los contactos existieron a la espera de una resolución.
Con el tiempo en contra –Ricardo Gareca manifestó la intención de contar a todo el plantel y los refuerzos para el 5 de enero-, los esfuerzos no dan los frutos deseados. Una circunstancia repetida, cada año en Liniers....
fuente : Infovelez
Jorge Bartero
Nacía Jorge Bartero
Arquero. Vistiendo los colores del Fortín, disputó 159 encuentros entre 1975 y 1990. Actualmente es el destacado entrenador de arqueros del primer equipo de Vélez.
Quiere animalitos en las dos áreas.
Vélez ya cazó un Tigre, y ahora quiere emboscar a otros animalitos. Dulce en conceptos económicos, los dirigentes apuntan a incorporar los mejores valores del mercado del verano futbolero. Y la idea es no andar con chiquitas. Ricardo Gareca lo advirtiósimultáneamente con su llegada: "Vamos a hacer uso de las cuatro opciones legales que tenemos". Un aviso. Y los dirigentes, con Christian Bassedas como el nexo seductor, van tanteando a los animalitos.
Uno en cada área. Mariano Pavone despunta como la variante ofensiva, aunque Ernesto Farías también está en consideración. Para Gareca es prioridad la incorporación de un delantero de primera línea y ahí empiezan a frotarse las manos con ambos goleadores. Pero no es fácil, obvio. A Pavone le llueven sondeos todos los días: desde España, de Estudiantes y hasta de Racing. El 9 alterna en el Betis y no vería nada mal volver al país. Una aventura muy similar a la del Tecla. Por la otra área, depreda el otro animalito. Y Vélez fijó la mira en Fabricio Fuentes y Rolando Schiavi. Lo del Flaco recobró vida porque al parecer lo de Fuentes no parece tan viable, no así lo del central de Newell's. Las fiestas apacigüaron las negociaciones y por eso hasta ahora no hay nada definido. Abrochadas ambas prioridades de refuerzos, Vélez buscará tirotear a Nolberto Solano, que ya manifestó sus ganas de llegar a Villa Luro, y afilará sus colmillos para atrapar a un enganche/mediapunta/segundo delantero de un equipo argentino...
fuente : ole
sábado, 27 de diciembre de 2008
El presidente de Lazio quiere asegurarse a Mauro Zárate.
El pase del ex Vélez, que hizo 8 goles en el Calcio, pertenece a un equipo de Qatar. Para retenerlo, deberá pagar 23 millones de dólares.
El primer año de Mauro Zárate en Vélez fue más que auspicioso. Por eso, los dirigentes del club romano tienen la intención de retener al delantero argentino, que ya marcó 8 goles en el Calcio. "Para Zárate hay ya un contrato preparado. Lo repescaremos del Al Sadd. Con el jugador hemos llegado ya a un acuerdo", dijo Lotito, el presidente, en una entrevista radial.
Según el diario Corriere dello Sport, la operación rondaría los 21 millones de euros (25 millones de dólares). "No veo la hora de firmar", había dicho hace unos días el ex Vélez. Una aclaración: Lazio ya pagó unos tres millones de euros (3,8 millones de dólares) por la cesión del delantero al club qatarí y ahora tendrá que abonarle la opción de compra fijada en unos 18 millones de euros (23 millones de dólares).
El contrato que Zárate tiene con el club romano termina el 30 de abril de 2009, pero las buenas actuaciones del argentino despertaron el interés de otros equipos y por eso Lotito quiere asegurárselo cuanto antes.
fuente : clarin
A Gareca ya se le caen las estrellas.
Uno de los grandes delanteros que pretendía el Tigre era Darío Cvitanich, que actualmente defiende los colores del Ajax holandés. Cuando surgió esta posibilidad, todos se sorprendieron, ya que el atacante se fue hace muy poco de Banfield y está dando sus primeros pasos en el fútbol europeo. Ahora, este posible refuerzo quedó descartado, ya que el jugador adquirió la ciudadanía croata y pretende quedarse más tiempo en el viejo continente.
Otro futbolista que parecía imposible que llegara y que ayer se confirmó que no vestirá la camiseta del Fortín es Mariano Pavone. El ex Estudiantes es suplente en el Betis y quería pegar la vuelta al país. Sin embargo, varios equipos europeos lo quieren y por eso se quedará por allá, más allá de que hubo charlas. El entrenador también quería a Leandro Gracián, ya que pretende jugar con enganche, pero el "Tano" ya dijo que se quedará en Boca.
El único que todavía tiene alguna chance es Schiavi, con quien ya hubo conversaciones. El zaguero vería con buenos ojos mudarse de Rosario a Liniers, aunque todavía falta bastante en las negociaciones. El técnico quiere que las incorporaciones lleguen antes de la pretemporada que comienza el 5 de enero, para que todos trabajen de la misma manera.
Se busca coordinador
El coordinador general de las inferiores, José Pascuttini, se retiró del club y es por eso que en Liniers buscan su reemplazante. El primer nombre que surgió fue el de Alberto Fanesi, quien está trabajando en San Lorenzo y que renovó contrato con esa institución. Sin embargo, habría algunas diferencias con los dirigentes azulgranas y es por eso que podría haber una ruptura del contrato. Otros nombres que interesan son los de Miguel Angel Micó y Guillermo Morigi, con quienes están conversando.
fuente : velezsarsfield.net
El día que Vélez se Supercopo.
Hoy hace 12 años Vèlez conseguía la Supercopa y escribía un nuevo capitulo de su gloriosa historia. De la mano de Osvaldo Piazza pero continuando la senda de éxitos que dejó Carlos Bianchi derrotaba al Cruzeiro en Liniers por 2 a 0.
Con parte de la base del equipo campeón del Mundo El Fortín dejó en el camino a gigantes de América como Gremio, Olimpia, Santos y el mismísimo Cruzeiro a quién derrotó en los dos partidos de la final algo que ningún campeón de la Supercopa pudo conseguir.
Sostenido por las atajadas y los goles de Chilavert (Le convirtió a Olimpia, Santos y Cruzeiro) con un Bassedas brillante como conductor y la eficacia de Posse y Camps Vélez consiguió el que sería su cuarto trofeo (al año siguiente ganaría la Recopa) en forma invicta y dejaría una vez mas al fútbol argentino en lo mas alto de América.
fuente : ecos velezanos