domingo, 30 de noviembre de 2008

Tengo muchas ganas de ir al sub 20.

Jonatan Cristaldo se llama esta historia. Una historia de muchos invisibles que deambulan por el conurbano bonaerense detrás de una pizca de futuro. La mayoría quedan en el camino. Sin embargo, los menos, llegan al final. Por el esfuerzo de papá Emilio y mamá Patricia, Jonatan pudo arribar. Churry, 19 años, bautizado así por el abuelo Rosario, ganó a fuerza de talento y de empuje un huequito en el ataque de Vélez. Se entusiasma con el Sudamericano Sub 20 de Venezuela en enero y explica cuáles son las experiencias de una promesa de la pelota.

-¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol en baby?

-Empecé a jugar en Villa Elvira, un club de Fiorito, a los 6 años. Iba con mis viejos a todos lados. Ahí me vio el papá de Walter Alcaraz (ex defensor del Fortín, hoy en Aldosivi de Mar del Plata) y me llevó a los 7 años a Vélez. Después también en baby jugué en Escalada, en San Pedro y en 4 de Mayo de Padua. Pero, más tarde entré al baby de Vélez y empecé en el club.

-¿Cómo era jugar al mismo tiempo en Vélez y en Boca?

-Eso fue en Infantiles, antes de fichar en AFA. Entrenaba los lunes y miércoles en Vélez y los martes y jueves en Boca, porque Ramón Maddoni me había visto jugar contra Social Parque. En Boca tuve de compañeros a Exequiel Benavidez y a Checho Rodríguez. Benavidez, ahora, es mi compañero en la Sub 20.

-¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste reconocido?

-Por ahí cuando debuté (vs. Central, el 22 de abril de 2007). Después del partido salía y me pedían autógrafos. Por suerte la gente de Vélez siempre me trató bien.

-¿Le cambiaste la camiseta a Palacio, como habías dicho, después del gol a Boca?

-No. Me guardé mi camiseta, como recuerdo. Tengo las camisetas de los goles a River y a Boca guardadas, igual que la del debut en la Selección Argentina Sub 20.

-¿A qué jugadores admiras?

-A mí siempre me gustó Ronaldo. Por ahí porque tiraba muchos lujos y gambetas y eso me gusta. También admiro a Robinho y a Ruud van Nistelrooy.

-¿Cómo te enteraste de la convocatoria a la Selección juvenil?

-Fue el año pasado. Estaba durmiendo la siesta y mi mamá me levantó y me dijo que tenía que presentarme en la AFA, en la calle Viamonte. Yo pensé que tenía que hacerme un estudio o algo así. No entendía nada. Mi mamá me decía que no, que tenía que ir a entrenar con la Selección. No sabía nada. Encima en Vélez lo mantenían reservado.

-¿Y la experiencia como sparring de la mayor?

-Varias veces fui sparring. No podía creer estar jugando con esos grandes futbolistas que representan al país. Cuando los veía les tenía un respeto bárbaro. Por ejemplo, tener que ir a encarar a Demichelis, tremendo.

-¿Te enteraste del interés de algún club del exterior?

-Sí, me vinieron a ver algunos. Me contaron que el Tottenham de Inglaterra se quedó encantado conmigo. También equipos de Francia y de España.

-¿Y a vos que te gustaría?

-Hoy quiero quedarme en Vélez. Quiero triunfar en el club y hacerme un buen nombre. Pero por gustos, el fútbol que más admiro es el español, por la cantidad de futbolistas que tiene. Es el mejor torneo del mundo.

-¿Cómo te ganaste un lugar en el ataque, habiendo tantos delanteros de trayectoria en Vélez?

-A partir de la pretemporada, me fui ganando un lugar en el equipo. Se también que tengo compañeros con nombre y mucha experiencia, pero lo tomo tranquilo. Soy chico y tengo mucho que aprender. Por ahí por mi forma de jugar, que puedo ir por afuera, me gané un lugar.

-Sos uno de los jugadores destacados de la Sub 20, ¿cómo te preparas para el Sudamericano de Venezuela?

-La verdad es que tengo muchas ganas de ir, aunque todavía no dieron la lista. Pero ya sabes que estás preseleccionado. Estoy con mucha ganas de ir y dejar bien parado al país.

-¿Qué te aconseja Tocalli, que está acostumbrado a trabajar con jóvenes?

-Él me vive hablando. Cuando comencé la pretemporada me dijo que la haga bien porque el año que viene no iba a hacerla. Me comentó que en el Sudamericano los paraguayos son durísimos y que me van a matar a patadas. Debuté con La Volpe, pero Tocalli me dio toda la confianza.

-¿Volviste a ver al médico que te dijo que no podías jugar más por un problema de salud?

-Nunca más volví a verlo. Me hice atender por ese médico, que era de la obra social. Y me dijo que tenía un problema de presión alta y que no podía seguir jugando. Después, en el club me hicieron otros estudios y no era nada. Estuve parado 3 o 4 meses. Ahora todo cambió.

fuente : el grafico

0 comentarios: