Damián Escudero se agarra la cabeza, el 2008 no fue un buen año para Vélez en lo futbolístico.
Todo comenzó en diciembre del 2007, cuando Larraquy dirigió los tres partidos restantes para finalizar el campeonato, luego de la renuncia de La Volpe. El hombre elegido para el 2008 fue Hugo Tocalli, pese a que todos apuntaban a Mauricio Pellegrino.
Luego de la pretemporada en Necochea, llegó la hora de comenzar el Torneo Clausura 2008. El fortín comenzó venciendo a Colón, Olimpo, Banfield y Newell´s y empatando con Gimnasia de Jujuy. Vélez llegaba a la sexta fecha con 13 puntos sobre 15. De ahí hasta el final del campeonato, sólo se sacaron 19 puntos más, perdiendo con rivales como River o Estudiantes y empatando ante Boca (con el partido 1-0) o Racing (que luego jugaría la promoción).
Vélez finalizó quinto, a once puntos de River. Esto significó la partida de varios jugadores, entre ellos Damián Escudero, Gustavo Balvorín, Maximiliano Bustos, Sergio Sena, Sebastián Peratta, Leonel Ríos, Luciano Vella (incorporado a préstamo exclusivamente para ese torneo), Hernán Pellerano y el desconocido Jorge Núñez.
Con la gente sedienta de títulos y los promedios para las copas más que complicados, los entonces dirigentes de Vélez fueron en busca de refuerzos para el actual Torneo Apertura. Las incorporaciones de Leandro Somoza y Fabián Cubero fueron el puntapié inicial, para luego sumar a Barovero, Cabrera, López y Martínez y repatriar a Nanni, Papa y Torsiglieri.
Este nuevo certamen comenzó con un show de fuegos artificiales y un triste empate ante Independiente, para luego caer ante Argentinos por 4-1 y empatar con Tigre. El colchón de puntos del torneo pasado no se repetía. Cuando parecía que Tocalli iba a caer, el equipo superó a Godoy Cruz, Estudiantes, River (en el monumental) y Rosario Central.
Sin embargo, y al igual que en Clausura, el equipo volvería a flaquear. En este caso, un empate con Banfield, una derrota con San Lorenzo (no merecida), un desastroso empate con Arsenal (con el partido 3-0) y una derrota ante Colón, en casa, dejarían a Vélez sin chances. Claro que las matemáticas todavía daban.
El día de las elecciones, Vélez volvería a perder 3 puntos en el Amalfitani. Fue ante Gimnasia de La Plata, por 2-0. Pese a eso, la visita a La Boca revivió la ambición de este equipo. Fue victoria por 3-2 y volver a ganarle a Boca y a River, de visitantes. A todo esto, Vélez rondaba por la sexta posición de la tabla.
La derrota ante Newell´s fue el detonante. Un partido en el que no se vio respuesta del equipo ante un resultado desfavorable. Un partido que dejó sin chances matemáticas al fortín. Un partido que dejó a Vélez con un 2008 completamente vacio.
Ahora habrá que preguntarse cuanto de todo lo que pasó, cuanto de todo ese “vacio” es responsabilidad de Tocalli. El principal problema que manifestó el DT en su primer semestre fueron las expulsiones, que no le dejaban rearmar el equipo. A Vélez le expulsaron a 10 jugadores en 19 partidos, la mitad de dichas expulsiones fueron a defensores.
La segunda mitad del año tiene más puntos para destacar. Desde la incorporación de López (el 9 que todavía no aparece), hasta la falta de reacción en el último enfrentamiento con Newell´s. Quizás el haber expuesto a Guzmán (el delantero… ¿se acuerdan?) a ser el nueve de un equipo que no tenía respuesta ofensiva y luego borrarlo en el siguiente torneo, sea otra cosa para preguntarle a Hugo. O por qué Barovero se convirtió en el arquero titular de un momento para otro, si en la semana había confirmado a Montoya.
Claro que tampoco podemos hacer responsable a Tocalli de la capacidad/incapacidad futbolística o la inestabilidad psicológica de algunos jugadores. ¿Por qué Ocampo no termina de aparecer nunca? ¿Son Uglessich y Zapata insustituibles? ¿Por qué no salen arqueros de las inferiores? ¿Dónde fue a parar el Selectivo? Preguntas sin respuestas…
Números finales de Tocalli:
Partidos dirigidos: 36 (19 de local y 17 de visitante)
Partidos ganados: 16 (10 de local y 6 de visitante)
Partidos empatados: 10 (5 de local y 5 de visitante)
Partidos perdidos: 10 (4 de local y 6 de visitante)
Efectividad: 53,7% (61,4% de local y 45,1% de visitante)
De 108 puntos en juego, Tocalli consiguió apenas 58 (32 en el Apertura y 26 en el Clausura), mientras que de 57 puntos jugados de local ganó 35 y de 51 puntos jugados de visitante, obtuvo 23.
Números finales de Vélez en el 2008:
Partidos jugados: 38 (20 de local y 18 de visitante)
Partidos ganados: 16 (9 en el Clausura y 7 en el Apertura)
Partidos empatados: 10 (5 en el Clausura y 5 en el Apertura)
Partidos perdidos: 12 (5 en el Clausura y 7 en el Apertura)
Efectividad: 50,8% (58,3% de local y 42,5% de visitante)
De 114 puntos en juego, Vélez consiguió apenas 58. De 60 puntos disputados de local, obtuvo 35, mientras que de 54 puntos disputados de visitante, ganó 23.
fuente : dale fortin
0 comentarios:
Publicar un comentario